Disabled Peoples' International - Europe

DPI Europe

Debate en línea sobre las desigualdades y las personas con discapacidad




Estimado colega, Estimada colega,


Las personas con discapacidad estaban ausentes de la Declaración del Milenio y se han mantenido así durante los procesos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: según el informe del Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas sobre el programa para después de 2015, los ODM no han beneficiado a los más pobres y marginados. A fin de asegurar que se aborden las inequidades en el programa para después de 2015, la Consulta Mundial Temática paraAbordar las Inequidades(codirigida por UNICEF y ONU Mujeres) está llevando a cabo una serie de debates en línea con moderadores para recabar las opiniones de una amplia gama de partes interesadas sobre la manera en que debería configurarse el programa de desarrollo para después de 2015.


En este contexto, nos gustaría invitarle a participar en un debate en línea sobre lasdesigualdades y las personas con discapacidad,comoderado por UNICEF y la International Disability Alliance (IDA), una red de organizaciones mundiales y regionales de personas con discapacidad.


El debate tendrá lugar del14 de noviembre al 5 de diciembre.


Para participar, sírvase visitarpublicar su respuesta en el foro de debate, a partir del 14 de noviembre.Le invitamos a registrarseaquípara la consulta. El sitio está disponible en español, francés e inglés. Le invitamos a publicar su comentario en cualquiera de los 60 idiomas que se pueden traducir mediante Google Translate. Si no puede acceder al sitio, sírvase enviar su respuesta a:inequalities@worldwewant2015.org.


El debate será comoderado por Vladimir Cuk, de International Disability Alliance (IDA), y Lieve Sabbe, especialista de programas sobre niños con discapacidad de UNICEF.


Para dar inicio a la conversación global, le invitamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones, entre otras:


1.  ¿Cuáles son lasdesigualdades más alarmantesque confrontan las personas – los niños, los adolescentes, los adultos, las mujeres y los hombres - con discapacidad? ¿Cuándo y dónde se producen estos problemas? ¿Qué pruebas hay disponibles que apoyen su respuesta?


2.  ¿Cuáles son losprincipales factores que contribuyen a estas desigualdades?(Entre los factores cabe incluir una amplia gama de posibilidades, desde las actitudes y la cultura a los obstáculos jurídicos o físicos).


3.  ¿Cuáles son las mejores prácticas depolíticas y programas que podrían tener éxitopara hacer frente a estas desigualdades? (A nivel regional, nacional, local).


4.  ¿Cuál sería surecomendaciónpara hacer frente a las desigualdades en el marco posterior a los ODM?


5.  ¿Quéacciones e iniciativaspodrían adoptar las diferentes partes interesadas, incluida la sociedad civil, para lograr mejoras duraderas contra estas desigualdades? ¿Y cómo se podría capacitar a quienes hacen frente a las desigualdades para queparticipenen la fasedeejecucióndel nuevo marco de desarrollo?


Las recomendaciones que surjan de sus contribuciones se incorporarán en un informe titulado “Abordar las desigualdades en el Programa para el Desarrollo después de 2015”, que será presentado en una reunión de alto nivel en febrero de 2013 en Copenhague. El informe también se presentará alGrupo de Alto Nivel para después de 2015, nombrado por el Secretario General.


La consulta pretende ser lo más amplia y abierta posible, a fin de poder escuchar el mayor número de opiniones procedentes del mundo académico, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas. Le invitamos a compartir con nosotros la esperanza de un mundo donde la libertad contra la violencia y la discriminación permita a las personas con discapacidad, dondequiera que vivan, contribuir con su máximo potencial en el desarrollo de sus sociedades.


Esperamos con interés escuchar su opinión sobre la forma de alcanzar el futuro que queremos para todos.


Un cordial saludo,

Vladimir Cuk,International Disability Alliance (IDA)

Rosangela Berman Bieler,Jefa de la Sección de Discapacidad de la División de Programas, UNICEF

© DPI-E 2023